Es importante para la comunicación entre las personas tener autoestima y comportarnos de forma asertiva. Esto es fundamental en la vida social ya que formamos un sistema donde nos necesitamos los unos a los otros y depende de cómo nos comuniquemos podremos satisfacer en mayor o menor medida nuestras necesidades.

Si tenemos amor por nosotros mismos y por los otros, una buena visión de nosotros mismos y de los otros y confianza en nosotros mismos estos tres factores ayudan considerablemente a comunicarnos de forma satisfactoria, no significa que los demás estén de acuerdo en lo que decimos, pero sí que será más probable que nos respeten en lo que queremos.

Expresar lo que uno siente o piensa de forma adecuada ayuda a estar en conexión con uno mismo y con él otro. Si no expresas lo que piensas delante de otra persona cuando es conveniente que si lo hagas bloqueas la comunicación sincera y hace que la relación sea más fría y distante por este motivo.

Uno de los primeros pasos que hay que tener en cuenta para comunicarnos de forma adecuada es ver cuál es nuestro estilo a la hora de expresarnos. Las formas de comunicación son la comunicación pasiva, la comunicación agresiva directa , la comunicación agresiva pasiva y la comunicación asertiva.

Para detectar la comunicación pasiva es observar si tenemos pensamientos de tipo, no me gusta molestar, no quiero que se enfade, no si si digo bien las cosas, etc estos pueden ser pensamientos que hay detrás de una comunicación pasiva. Además hemos de ver como reaccionamos delante de los otros.

Para detectar la comunicación agresiva directa es ver si tenemos pensamientos de tipo, a mi no me toma el pelo nadie, yo tengo razón, que no se piensen los demás que yo soy tonto estos serían pensamientos que nos haría reaccionar delante de una situación de forma agresiva la mayoría de las veces. Una comunicación agresiva- pasiva los pensamientos sería, tienes que hacer lo que yo quiero, pero no quiero quedar mal; quiero hacerlo bien, pero no soporto lo que me dices.

La comunicación asertiva tendría unos pensamientos del tipo yo tengo derecho, pero tu también tienes derecho; no me gusta lo me dices y te lo expreso para ver si lo puedes modificar; sobre todo respeta sus necesidades y respeta a la otra persona.

Eva Almirón

Leave a Reply