Hoy vamos a hablar de comportamiento sumiso o inhibido

Dices sí cuando quieres decir NO?

Muchas personas se sienten mal consigo mismas porque se sorprenden diciendo que sí  a algo que ellas saben que quieren decir que NO. Luego empiezan a darle vueltas al pensamiento diciéndose que son personas tontas, debería haber dicho NO, ¿porque me pasa esto? Debería haber sabido hacerlo, eso hace que se sientan enfadadas consigo mismas.

¿Qué les suele pasar a estas personas?

Hoy vamos a hablar del caso de Carmen

Carmen es una paciente que un día me explicaba en consulta que su novio le pedía relaciones sexuales y que ella se obligaba a tenerlas porque decía”LAS PERSONAS NORMALES TIENEN SEXO CUANDO SU NOVIO SE LO PIDE”.

Yo le pregunté ¿por qué decía eso? Carmen me comentó que claro como en la sociedad se habla de que el sexo es salud y que es sano tenerlo, pues ella se decía que si quería ser Normal, tenía que querer tener sexo con su novio. Ante esa creencia irracional, ella se obligaba a tener sexo con su novio, el problema venía después al sentirse enfadada y frustrada con ella misma. Y empezaba el diálogo en su interior porque tenía que tener sexo hoy si yo no quiero, pero claro si no lo tengo no soy normal, ¿será que no soy normal?

¿Qué le pasaba a Carmen?

Tenía la creencia irracional de debo querer sexo cuando mi novio me lo pide sino no soy normal. Este pensamiento le llevaba a tener una emoción de culpabilidad si su novio le pedía sexo y ella le decía que no. ¿Pero dónde quedan las necesidades de Carmen?

En mi opinión, en el pozo de la destrucción de las necesidades de Carmen.

Si ella no las conoce no puede tener una buena autoestima y el problema es que nadie reconocerá sus necesidades nada más que ella y si no las satisface se sentirá frustrada.

Este problema lo tienen muchas personas porque se pasan la vida dando valor a lo que piensan o quiere el otro. O dan valor a lo que creen que es correcto o adecuado.

Los problemas de asertividad, empiezan cuando la persona no tiene una buena autoestima, es decir un bien conocimiento de ella misma y de sus necesidades.

Leave a Reply