La depresión representa un síndrome

en el que sentirse deprimido o triste, es sólo uno de los numerosos síntomas.

depresion

La depresión representa un síndrome en el que sentirse deprimido o triste, es sólo uno de los numerosos síntomas. Los síntomas se pueden dividir en diferentes categorías.

Síntomas afectivos: tristeza, abatimiento, desánimo, disminución de la capacidad de disfrute, apatía o indiferencia…
Síntomas conductuales: agitación motora, lentitud al hablar y andar, disminución del nivel de actividad…

Síntomas cognitivos: disminución de la capacidad de concentración, memoria y atención y, con ellos, del rendimiento; incremento de las cogniciones negativas auto referidas (auto- crítica, auto- culpa).
Síntomas físicos: insomnio o hipersomnia, disminución del apetito, de la actividad y del deseo sexual, dolores y molestias.
Síntomas interpersonales: disminución del interés por los demás, deterioro de las relaciones social
es.

EPISODIO DEPRESIVO

Estado de ánimo deprimido o disminución acusada de disfrute que se tiene que dar por un periodo de al menos dos semana. Además se han de dar al menos 5 de los síntomas siguientes: pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento motor, fatiga o pérdida de energía casi cada día. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. Estos síntomas no se deben a los efectos directos de una sustancia.

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

Es cuando la persona presenta un estado de ánimo deprimido o disminución acusada de disfrute que se tiene que dar por un periodo de más de dos semanas. Además se han de dar al menos de los síntomas siguientes: pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento motor, fatiga o pérdida de energía casi cada día. Sentimientos de inutilidad o culpa excesivos o inapropiados, disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. Estos síntomas no se deben a los efectos directos de una sustancia (drogas o medicamento). Ni a los efectos de un duelo. Además no presenta ningún síntoma de manía o hipomanía ni cumple criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia u otro trastorno psicótico.

TRSTORNO DISTÍMICO

El principal síntoma es el padecimiento de un estado de ánimo crónicamente depresivo prácticamente a diario y a lo largo de todo el día, durante un periodo no inferior a 2 años. Además, es necesario que a lo largo de los dos años de padecimiento, la persona no haya tenido periodos libres de síntomas superiores a dos meses. Los síntomas son bastante similares a los del episodio depresivo mayor aunque en menor grado, se vive como algo normal para el que los padece, como si fuera suyo propio. Los síntomas vegetativos (pérdida de apetito y de peso, insomnio, etc) suelen ser menos frecuentes que en el episodio depresivo mayor.

¡Quiero encontrar la mejor solución!