RELACIONES

La capacidad de comunicarse y resolver conflictos es fundamental para garantizar la continuidad de la pareja. En la relación se debe hacer frente a muchas situaciones positivas y negativas que pueden generar estrés. Es frecuente encontrar dificultades de entendimiento en la pareja que pueden generar la ruptura de canales de comunicación, huida o evitación de los conflictos, utilización de mecanismos inapropiados para expresarse, dificultades de compresión del mensaje del otro o malas interpretaciones.
Los problemas de comunicación pueden derivar en discusiones improductivas o conflictos constantes que ocasionan el distanciamiento de la pareja. Una situación de desavenencia mantenida en el tiempo ocasiona patrones de comunicación disfuncionales, perdida de la capacidad de resolver los conflictos y otros problemas como depresión, ansiedad, disfunciones sexuales, consumo de sustancias y violencia.
La falta de recursos comunicativos en la pareja puede ocasionar distanciamiento afectivo y relacional entre los miembros. Los signos principales para detectar un problema de comunicación son:
- No sentirse escuchado no apoyado por la pareja.
- Dificultades para expresar los propios deseos, opiniones y objetivos.
- Sensación de no ser respetado.
- No llegar a puntos de acuerdo con la pareja.
- Conflictos frecuentes derivados de hechos insignificantes.
- Discusiones inacabadas, basadas en críticas.
- Comportamientos agresivos tanto físicos como verbales.
- Deterioro de la convivencia.